La NFL se lanzó por primera vez en 1920, pero no se llevó a cabo ningún evento del Super Bowl hasta cuatro décadas después. Un grupo de empresarios intentó adquirir franquicias de fútbol en 1960, pero nunca se hicieron cargo de la NFL. En cambio, fundaron la AFL: American Football League. En los años siguientes, AFL y NFL compitieron por jugadores y aficionados. Pero los fundadores llegaron a un consenso en 1970 y fusionaron las ligas.
Fue el 15 de enero de 1967 cuando se llevó a cabo el primer evento del Super Bowl, con Kansas City Chiefs de la AFL y Green Bay Packers de la NFL. En ese momento, las entradas se vendían a un promedio de $12 y el juego atrajo a unos 61.000 fanáticos. Los Packers ganaron contra los Chiefs 35-10. Organizado en el Memorial Coliseum, fue considerado como el Juego de Campeonato Mundial AFL-NFL y transmitido por NBC y CBS. Más tarde, el nombre fue cambiado a Super Bowl.
Temporada II y más allá
En 1968, los Packers derrotaron a los Oakland Raiders en el Super Bowl II 33-14. En muchos ojos, los campeones de la AFL no pudieron vencer a los mejores de la NFL. En una de las mayores sorpresas, los New York Jets, los campeones de la AFL, derrotaron a los Baltimore Colts (NFL), 16-7 en 1969. La popularidad del Super Bowl siguió creciendo tras la fusión de la AFL y la NFL. Tres equipos, Dallas Cowboys, Miami Dolphins y Pittsburgh Steelers, dominaron la escena en los años 70.
A lo largo de la historia del Super Bowl, los anuncios comerciales de medio tiempo han sido una gran atracción. Inicialmente, dicho entretenimiento presentaba astronautas, ejercicios militares y bandas de música. Con el tiempo, ha cambiado drásticamente, por lo que se han incluido artistas como estrellas del pop, bandas de rock y cantantes de Broadway.
Debido a esto, los comerciales del Super Bowl son los más caros entre los campeonatos deportivos televisados en los EE. UU. Por ejemplo, un anuncio de 30 segundos costó casi 5 millones de dólares en 2016.